VENEZUELA TE BENDIGO EN EL NOMBRE DE MI SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO :

DIOS BENDIGA ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO. FELÍZ NAVIDAD Y FIN DE AÑO 2018.

Y PIDIENDO A DIOS BENDIGA EL BENIDERO AÑO 2019.





Los Hechos Capítulo 03 : 19

“19 Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,”


Herno en Cristo luis alfredo atay suárez.

Diciembre del 2017.


domingo, 1 de noviembre de 2015

La intavion de la isla de Trinidad 1797.



También conocida como Provincia de Angostura, fue creada en 1530pero no adelantó. Luego en 1532, por el conquistador Antonio Cedeño con pocos frutos. Seguidamente refundada el 18 de noviembre de 1568, pero tampoco prosperó.  Fue entonces, el 1 de septiembre de1591 que fue establecida  por Antonio de Berrío, quien consolidó la gobernación, el 12 de octubre de 1595, con el nombre de Trinidad-Guayana. Originalmente bajo la jurisdicción de Santo Domingo y Posteriormente se incorporación a la Capitanía General.


Dependió de Santa Fe de Bogotá. En 1731 Guayana pasa a integrarse a la provincia de Nueva Andalucía. En 1762adquiere el rango de comandancia de Guayana como una gobernación dependiente de Santa Fe hasta 1786, fecha en que se agrega a la Real Audiencia de Caracas.

A finales del siglo XVIII la Provincia de Trinidad, entonces formandodo parte de la Capitanía General de Venezuela, era una colonia muy próspera debido a su producción de azúcarde caña.


Al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le nombra además, capitán general de dicha provincia con jurisdicción militar en Maracaibo,CumanáGuayanaTrinidad y Margarita.

En 1739 fue restablecido el virreinato de Nueva Granadaincorporando a las provincias de Caracas, Maracaibo, Cumaná, Guayana, Río Orinoco, Trinidad y Margarita, pero se mantiene en la jurisdicción de la Audiencia de Santo Domingo.

En 1742 la provincia de Venezuela pasa a depender directamente de España, dejando de ser una comandancia general y recuperando su gobernador el rango de capitán general.
Su población había pasado de 3.000 almas a 16.000 en1796

El Ataque a Trinidad fue una acción militar ejecutada por fuerzas británicas a principios de 1797, efectuada como consecuencia de la firma del tratado de San Ildefonso en1796 por los gobiernos de España y Francia y en virtud del cual ambas naciones pasaron a ser aliadas, convirtiendo a España automáticamente en enemiga de la Gran Bretaña. En represalia, este último país envió una flota al Caribecon la intención de invadir las islas de Trinidad y Puerto Rico, consiguiendo la rendición de la primera, pero siendo repelidos en la segunda.

 

La llegada de los británicos a la isla de Trinidad.

El 16 de febrero de 1797 en las Bocas del Dragón se avistó una escuadra británica de nueve navíos, tresfragatas, cinco corbetas y bergantines y varios buques de transporte. 

Fue atacada por una flota inglesa, que obtuvo larendición de la plaza, del gobernador de la isla, el17 de febrero de 1797 y fue reconocida su ilegal ocupación por  el llamado Tratado de Amiens en el año 1802.


A bordo del HMS Prince of Wales se transportaban 6.750 soldados, 35 cañones y 11 morteros. Los británicos fondean al anochecer a poca distancia del puerto deChaguaramasEn un consejo de Guerra extraordinario el teniente general  proyecta desembarcar a la mañana siguiente.

Por otro lado, los voluntarios reclutados en Puerto Españapara reforzar a las tropas desertaron en masa llevándose consigo las armas que se les habían confiado y de aproximadamente 3000 hombres con que se esperaba poder dar la batalla se vieron reducidos a unos 500.  Esto gracias a que los enfermos menos graves se reincorporaron a filas. 

El contralmirante reunió a sus comandantes, y decidieron que, en las condiciones que se encontraban, no era conveniente enfrentar a los británicos. Por ello, para evitar el apresamiento de las naves ancladas en la bahía deChaguaramas, deciden quemarlas, y dirigirse por tierra para reforzar las defensas de Puerto España. Se procedió por tanto a incendiar los barcos, se abandonó la isla Gaspar Grande después de haber quemado la artillería, inutilizándola, y se dirigieron por tierra a Puerto España.

Los ingleses, a la vista del fuego en los barcos, envían sus botes para intentar rescatarlos. Consiguen así salvar y apresar el San Dámaso y el bergantín Galgo. A continuación los infantes de marina desembarcan y avanzan hacia Puerto España, tomando las alturas próximas sin oposición.

El Gobernador Chacón, viendo que solo contaba con 190 soldados, muchos de ellos enfermos de fiebre amarilla, y con poca munición,  acepta la rendición honrosa que le ofrecen, entregando la isla a los británicos el 17 de febrero de 1797. 

Las primeras noticias del triste suceso fueron conocidas por las autoridades españolas en Cumaná el mismo día, 17 de febrero a través de tres marineros que habían podido escapar de la isla de Trinidad en una barca del propio jefe de escuadra.

Fueron sometidos a consejo de guerra al llegar a Cádiz. El26 de junio de 1798, la corte marcial les consideró inocentes de toda culpa, debido a la superioridad inglesa y a la falta de pertrechos y municiones, justificando así su proceder.


Referencias

  Rodríguez & Alegría, 2004: 128. Francia colaboro en la defensa de la isla con dos compañías de soldados.
    Joseph, Edward Lanzer (1970). History of Trinidad. Nueva York: Routledge. pp. 190. ISBN 978-0-7146-1939-2.
    Mario A. Rodríguez León & Ricardo E. Alegría (2004). El obispo Juan Alejo de Arizmendi, ante el proceso revolucionario y el inicio de la emancipación de América Latina y el Caribe. Puerto Rico: Instituto de Estudios Históricos Juan Alejo de Arizmendi, Universidad Central de Bayamón, pp. 128. ISBN 978-0-9709235-0-9.
    Antonio Laborda. "La ocupación de la isla de Trinidad por los británicos en 1797"Revista de Historia Naval. 6 de febrero de 2007. Consultado el 12 de agosto de 2012.

5.    Luis Navarro García (1999). José de San Martín y Su Tiempo. Universidad de Sevilla, pp. 353. ISBN 978-84-472-0541-7.

3 comentarios:

  1. Las primeras noticias de tan triste suceso fueron conocidas por las autoridades españolas en Cumaná el mismo día 17 de febrero a través de tres marineros de la fragata Santa Cecilia que habían podido escapar de la isla de Trinidad en una barca del propio jefe de escuadra el almirante.
    Responder
  2. Este ataque se efectuó después de que España y Francia firmaran el tratado de San Ildefonso, de 1796. Esto converte a España, por alguna razón, si, en enemiga de Gran Bretaña. cComo represaria los ingleses enviaron una flota al Caribe, con la intención de invadir las islas de Trinidad y Puerto Rico.

    El 16 de febrero de 1797, a las 3 de la tarde, los vigías de Trinidad avisaron de la proximidad de numerosas embarcaciones inglesas.

    El día 17, los ingleses, quienes contaban con abrumadora superioridad en hombres y material, hicieron retroceder en todos los puntos a los españoles. El general Ralph Abercromby, comandante de las tropas inglesas, envió un comunicado a José María Chacón en el que reconocía su valor y le ofrecía una rendición con honores.

    El Gobernador, viendo que sólo contaba con 190 soldados, muchos de ellos enfermos y con poca munición, y que la población indígena y extranjera de Puerto España se niega a participar en la defensa de la ciudad, acepta la capitulación honrosa, entregando la isla a los ingleses.

    Debido a la facilidad con que habían tomado la isla de Trinidad, la Armada Inglesa decidió probar suerte en Puerto Rico, y el 17 de abril de 1797 se presentaron 60 velas ante la isla. Pero esta vez los españoles resistieron y los ingleses tuvieron que retirarse.
    Responder
  3. La invacin a la Isla de Trinidad se da por aparentes, desacuerdos, entre algunas Naciones:
    Vehamos:

    Se efectuó después de que España y Francia firmaran un tratado llamado San Ildefonso, de 1796. Esto, por algun motivo, no gustó o agrado a Gran Bretaña y considera a España,, en enemiga .Y como represaria los ingleses enviaron una flota al Caribe, con la intención de invadir las islas de Trinidad y Puerto Rico.
    Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario